Me ha encantado el articulo de ElCorreo.com titulado descubre toda la verdad sobre el mindfulness, y quiero compartir aqui una parte y abajo te pongo el link para que lo puedas leer completo. Espero que te guste.
Últimamente, esta palabra está muy de moda, todo el mundo habla de ello, sale en prensa, en la tele… Pero, ¿realmente sabemos lo que es ‘mindfulness’?
Para empezar, me gustaría comenzar diciendo que ‘mindfulness’ es una herramienta para la vida porque nos permite enfrentarnos a nuestro día a día de una forma mucho más serena, equilibrada y efectiva. Es, ante todo, una experiencia, es práctica. Uno puede saber muchísimo sobre ‘mindfulness’, pero es solo a través de una práctica constante y comprometida cuando realmente va a poder experimentar los beneficios de la atención plena.
¿Cómo surge el ‘mindfulness’?
Mindfulness lleva practicándose en Estados Unidos desde hace unos 30 años. Lo introdujo el psiquiatra americano John Kabat-Zinn, quien trabajaba con personas que sufrían de estrés y ansiedad. Como él era practicante de prácticas contemplativas orientales, les quito las connotaciones religiosas y creó un programa para la reducción del estrés y la ansiedad. Lo aplicó con sus pacientes. Los resultados fueron tan buenos que se corrió la voz en la comunidad científica y más profesionales empezaron a impartir ese programa (y a practicarlo ellos mismos) y surgieron cada vez más estudios que no hacían más que demostrar la eficacia del ‘mindfulness’ para tratar la ansiedad y el estrés.
Gracias a esto, con los años, la práctica se ha ido extendiendo. Cada vez hay más estudios clínicos y ya son decenas de miles los practicantes de ‘mindfulness’ en el mundo. Incluso, ahora ya se está introduciendo en empresas, colegios, hospitales, etc
¿Cuál es la definición original de ‘mindfulness’?
Según la definición del propio John Kabat-Zinn, ‘mindfulness’ es «observar de forma intencionada y sin juzgar lo que realmente está sucediendo aquí y ahora». Cuando decimos aquí y ahora nos referimos a este mismo instante, no a lo que ha pasado hace 5 minutos o lo que pasará dentro de 5 minutos. ‘Mindfulness’ es presente puro.
¿Qué observamos?
Observamos todo lo que hay en este instante. En nuestras prácticas, entre otras cosas, tomamos consciencia de nuestras sensaciones físicas, de nuestros pensamientos, de la respiración y cómo ésta se manifiesta en el cuerpo, de las emociones y de nuestras reacciones automáticas.
¿Cómo observamos?
No observamos de cualquier manera, la actitud es clave. Tenemos que tener, principalmente, dos cosas en cuenta a la hora de practicar ‘mindfulness’: en primer lugar ‘no juzgar’. Esto significa que, durante tu práctica, lo que observes debes de mirarlo con cariño, paciencia y comprensión. En segundo lugar, ‘hacerlo con la mente de principante’. Esta mentalidad es la que se asombra y la que está verdaderamente atenta para descubrir todas las posibilidades que eso que estoy observando me puede ofrecer.
¿Cómo nos ayuda el ‘mindfulness’ con la ansiedad y el estrés?
Nos ayuda especialmente con los pensamientos catastrofistas, con las emociones que son tan fuertes que acaban dominándonos, con la sensación de preocupación constante y con las sensaciones físicas propias de la ansiedad (palpitaciones, ahogo…). Lo que hace es interrumpir círculo vicioso de pensamientos (esta traca constante que nos persigue). Nos trae al ‘aquí y al ahora’ mediante la consciencia corporal y entrena nuestra mente para una mayor claridad y foco. También introduce la calma en nuestra vida (principalmente con la respiración consciente) y nos enseña una forma diferente de relacionarnos con nuestros pensamientos. Además, nos ayuda a aprender técnicas para gestionar las emociones de forma eficaz, para que dejen de dominarnos y de dominar las decisiones que tomamos.
La ansiedad y el estrés
Una de las características de las personas ansiosas es la ‘mente de mono’. Ese hábito de estar permanentemente entre el pasado y el futuro; preocupándose por lo que paso, por lo que me hicieron, por lo que hice mal… o pensando y temiendo lo que pasara mañana. Pero… ¿Y el presente?
El presente es lo único que existe, es lo único que tenemos. Ni el pasado ni el futuro existen de verdad, solo en nuestra mente. La ‘mente de mono’ es uno de los hábitos más dañinos porque dispara una reacción ansiosa, así es como funciona:
Ante un pensamiento anticipatorio (normalmente de tipo catastrofista), el cuerpo genera una emoción y esta emoción nos mueve a una reacción física (en este caso, la ansiedad). Necesitamos romper esta cadena para poder conseguir la calma y la serenidad que tanto necesitamos y ahí es donde entra el ‘mindfulness………
……Conclusión
‘Mindfulness’ es ante todo una nueva experiencia. Consiste en observar de forma intencionada y sin juicio lo que realmente está sucediendo aquí y ahora. Es clave tu actitud ante la práctica, tu disposición debe ser benévola ante lo que te encuentres, abierta y llena de curiosidad. Cada vez que tu mente se despiste, ten en cuenta que está haciendo lo que cree que tiene que hacer (el que cree que es su trabajo). Por tanto, no te enfades (ni con ella ni contigo). Tráela de vuelta de forma amable y cariñosa otra vez al aquí y al ahora. Lo importante es darse cuenta.
Articulo publicado en El Correo el Jueves, 23 enero 2020, 17:16
Aqui puedes leer el articulo completo: https://tinyurl.com/y96fnomt
Dejar una Respuesta
Tienes queiniciar sesión para publicar un comentario.